miércoles, 18 de noviembre de 2015

La suma y la resta. 18.11.2015

En la clase de hoy hemos profundizado aún más en la suma y la resta. Conociendo el significado de ambas operaciones, así como las propiedades de cada una de ellas.
Por un lado tenemos la suma, que en lenguaje informal, se puede definir como "contar hacia delante", y cuyas propiedades son:

  • Es cerrada.
  • Asociativa.
  • Commutativa.
  • Existencia de elemento neutro.
Refiriéndonos a los números cardenales, la suma se puede interpretar como un cardinal obtenido de la unión de dos conjuntos.


Podemos decir que:

  • Para sumar 1 a un número p se toma el siguiente del número p.
  • Para sumar 2 se toma el siguiente del siguiente.
  • Para sumar 3 se toma el siguiente del siguiente del siguiente.
Por otro lado, nos encontramos con la suma, que en lenguaje informal podemos definir como "contar haca atrás", y que no comparte las propiedades de la suma, ya que no siempre va a resultar un número natural. Es decir, lo que ocurre cuando a un número natural se le resta otro que es mayor.
Por lo tanto, la resta:

  • No es cerrada.
  • No es asociativa.
  • No es commutativa.
  • Carece de elemento neutro.
Una vez visto esto, pasamos a los algoritmos de la suma y la resta.
Un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar la actividad.

Para la explicación de los algoritmos de la suma y la resta, he encontrado una presentación en prezi, que puede facilitar su comprensión.
Algoritmo de suma y resta


Una vez que terminamos la explicación, nos hemos juntado por grupos para realizar una reflexión sobre las dificultades que pueden tener los niños de infantil a la hora de adentrarse en el aprendizaje de la suma y la resta. 
La dificultades se pueden resumir en
  1. No entienden los conceptos "añadir" y "quitar".
  2. No encuentran la lógica de la transformación al realizar las operaciones anteriores.
  3. Dificultades a la hora de comparar dos números.

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