Por un lado tenemos la suma, que en lenguaje informal, se puede definir como "contar hacia delante", y cuyas propiedades son:
- Es cerrada.
- Asociativa.
- Commutativa.
- Existencia de elemento neutro.
Podemos decir que:
- Para sumar 1 a un número p se toma el siguiente del número p.
- Para sumar 2 se toma el siguiente del siguiente.
- Para sumar 3 se toma el siguiente del siguiente del siguiente.
Por lo tanto, la resta:
- No es cerrada.
- No es asociativa.
- No es commutativa.
- Carece de elemento neutro.
Un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar la actividad.
Para la explicación de los algoritmos de la suma y la resta, he encontrado una presentación en prezi, que puede facilitar su comprensión.
Algoritmo de suma y resta
Una vez que terminamos la explicación, nos hemos juntado por grupos para realizar una reflexión sobre las dificultades que pueden tener los niños de infantil a la hora de adentrarse en el aprendizaje de la suma y la resta.
La dificultades se pueden resumir en
- No entienden los conceptos "añadir" y "quitar".
- No encuentran la lógica de la transformación al realizar las operaciones anteriores.
- Dificultades a la hora de comparar dos números.
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