lunes, 19 de octubre de 2015

El número cardinal 7.10.2015

En la clase del día de hoy hemos trabajado el número cardinal y lo que supone el aprendizaje del mismo.
Cuando hablamos del número cardinal, nos referimos a los números que usamos diariamente para cuantificar conjuntos (uno, dos, tres, cuatro...). Además de aprender esto, los niños y niñas deben aprender a diferenciar cuando un número es mayor, menor o igual que otro.
El cálculo del número cardinal se puede llevar a cabo de dos maneras:

  • Por subitización: Consiste en cuantificar por estimación, es decir, contar a ojo. Esta técnica suele funcionar bien con colecciones de menos de cinco objetos.
  • Por recuento: Implica ver la correspondencia uno a uno, es decir, contar los elementos uno a uno. Este procedimiento garantiza el éxito operatorio.
El lenguaje subyacente a la cardinación es el siguiente:

  • Numerales y verbo (Tengo 8)
  • Numerales y objetos ( 5 caramelos)
  • Comparación de cantidades discretas (Hay menos niños que niñas)


El aprendizaje de los números cardinales es muy importante para los niños, ya que los usamos en nuestro vocabulario día a día, por ello debemos intentar que el aprendizaje sea significativo. También es importante que aprendan tanto la forma como la grafía de los números.

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