lunes, 19 de octubre de 2015

Didáctica de Dienes


  • Usar el símbolo matemático: =, <, >. Los símbolos < y > se adquirirán fácilmente mediante la manipulación de las regletas encajables. 
Para esta actividad dividiremos la clase en grupos de 5, y se le proporcionará a cada grupo tarjetas con los símbolos anteriores. Cada grupo se colocará en un determinado lugar de la clase, donde estarán puestas en la pared números de dos en dos y ellos deberán colocar los símbolos dependiendo de si el número es mayor, menor o igual que el que le sigue.




  • Poner los números cardinales en sucesión. Para ello hay que determinar el siguiente de un número dado; éste sería aquel que se refiere a los conjuntos que tienen un elemento más que los conjuntos a los cuales se aplica nuestro número. Así, para introducir la idea de sucesión es necesario introducir la de “uno más”.
Dividimos la clase en grupos de 10 alumnos/as y se le reparte a cada uno/a un dibujo de un número (del 1 al 10). A continuación, la profesora llama al número 1 de cada grupo, y para empezar la sucesión de los números cardinales, pedirá a los alumnos que sumen uno al número 1 (uno más) y ese será el número que continúe la serie.



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